Amor Verdadero – John MacArthur

¨Todo lo que necesitas es amor¨, esto cantaban los Beatles. Si hubiesen cantado sobre el amor de Dios, la declaración contendría un granito de verdad. Pero lo que la cultura popular suele denominar amor, no es en absoluto un amor auténtico: es un fraude total. Lejos de ser “todo lo que necesitas” es algo que debes evitar a toda costa.

El apóstol Pablo trata el mismo tema en Efesios 5: 1-3. Pablo escribió:

¨Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados. Y caminad en el amor, como también Cristo nos amó, y se entregó por nosotros, en ofrenda y sacrificio flagrantes a Dios. Pero toda inmoralidad sexual, impureza o avaricia, no deben ser nombradas entre vosotros, como es propio de los santos¨.

Sigue leyendo “Amor Verdadero – John MacArthur”

Abuso doméstico: ayudando a la víctima – Eduardo T. Welch

Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia (Salmo 9:9).

Aún en la iglesia hay matrimonios que en público parecen estar en paz pero, sin embargo, estar en guerra. Se atacan, defienden terreno, usan tácticas manipuladoras como si fueran guerrilleros y declaran treguas temporarias. Aunque cuando se ha declarado la guerra hay pecado por ambas partes, generalmente en las guerras matrimoniales violentas un hombre fuerte oprime a una mujer. Por la gracia de Dios estas mujeres afligidas comenzarán a buscar ayuda en la iglesia. Cuando lo hacen, ¿cuáles son algunos parámetros bíblicos básicos que guiarán su ministerio a tales mujeres?

 

Debe oír el llanto del oprimido.

La víctima debe ser oída.  Como imitador de Cristo, usted comienza escuchando el llamado del afligido (Salmo 10:17; 22:24). Esto es evidente. No puede haber otro punto de partida. Pero escuchar es más que simplemente recaudar información o dar un primer paso superficial. En primer lugar, nuestro Señor alienta el llanto del oprimido. La cantidad de salmos en los cuales el autor clama a Dios pidiendo protección lo demuestra. Servimos a un Dios amoroso que nunca se cansa de escuchar y socorrer a los necesitados. Dios es el juez justo que oye la injusticia y odia la opresión, pero es más que un juez. Él, en su amor perfecto, se acerca a su pueblo oprimido. Dios es el Oidor y Pastor compasivo que escucha al débil. Sigue leyendo “Abuso doméstico: ayudando a la víctima – Eduardo T. Welch”

De los Doctores y Ministros de la Iglesia su elección y oficio -Juan Calvino

Para gobernar su Iglesia, Dios se sirve del ministerio de los hombres

Es preciso que tratemos ahora del orden según el cual ha querido Dios que fuese gobernada su Iglesia.

Porque aunque Él solo debe gobernaría y regirla y tener toda la preeminencia, ejerciendo este gobierno e imperio sólo con su Palabra; sin embargo, como no habita entre nosotros con su presencia visible, de modo que podamos escuchar su voluntad de sus propios labios, se sirve para ello del ministerio y servicio de los hombres, haciéndolos sus lugartenientes (Lc. 10, 16); no que resigne en ellos su honor y superioridad, sino que por medio de ellos realiza su obra, ni más ni menos como un obrero se sirve de su instrumento.

Me veo forzado a repetir lo que ya he dicho. Es, cierto que Él podía hacer esto perfectamente por sí mismo sin ayuda o instrumento alguno, o por medio de sus ángeles; pero son numerosas las razones de por qué no ha procedido así, y lo ha hecho por medio de los hombres. Sigue leyendo “De los Doctores y Ministros de la Iglesia su elección y oficio -Juan Calvino”

Apocalipsis – Juan Stam

Juan de Patmos habla del futuro, pero desde su presente y para su presente

Es cierto que el Apocalipsis anuncia muchas cosas venideras que se  extienden hasta el mismo fin del mundo

Habla de algunas cosas futuras que Juan no parece concebir como de su propia época, como por ejemplo una  confrontación final que se llama Armagedón, la venida del Hijo del hombre,  el juicio final y la nueva creación. Negar todos esos elementos de escatología*  futura sería negar el claro mensaje bíblico del libro.

Pero también es cierto que esas enseñanzas futuras, por muy importantes que sean, no agotan el mensaje del Apocalipsis. De hecho, ni siquiera  constituyen el mensaje central del libro. Si analizamos el Apocalipsis  cuidadosamente, sin presupuestos que no surgen del texto mismo,  descubriremos que la principal concentración del libro se enfoca sobre la  situación inmediata en que las congregaciones se hallan inmersas. En ningún momento deja atrás la realidad socióhistórica de su época. Sigue leyendo “Apocalipsis – Juan Stam”

La reforma presbiteriana en el pacto nacional de escocia – Nehemias Giron

El 28 de Febrero de 1638 se firma el pacto Nacional Escoces

La Reforma protestante inicio en Alemania con Lutero continuo en Suiza con Zwuinglio y Calvino, desde Ginebra las doctrinas reformadas viajaron a través de John Knox a Escocia en donde se estableció el gobierno eclesiástico presbiteriano en todas las iglesias reformadas, y fue adoptada por la Asamblea General Escocesa así como la confesión de fe escrita por John Knox (1560) y cuatro asistentes más.

En ese entonces la única y reciente iglesia Reformada seguía extendiéndose en las naciones Europeas para hacer frente a la falsa religión del papismo. Sin embargo, la reforma en Escocia fue más allá de asuntos académicos teóricos teológicos, la reforma en Escocia entró en el plano geo-político y desde allí avanzó la fe reformada Presbiteriana. Sigue leyendo “La reforma presbiteriana en el pacto nacional de escocia – Nehemias Giron”

Comparación de la falsa iglesia con la verdadera – Juan Calvino

Donde no es honrada la Palabra de Dios, no hay Iglesia

De esta manera los romanistas importunan y asombran a los rudos e ignorantes con el nombre de Iglesia, siendo así que Jesucristo no tiene enemigos mayores que el Papa y sus seguidores.

Así que, aunque nos aleguen su templo, el sacerdocio y otras apariencias semejantes, no debe movernos a concederles que haya Iglesia donde no hay Palabra de Dios. Porque es ésta la marca con que el Señor ha señalado a los suyos:

“Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” (Jn. 18,37). “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Jn. 10,14.27).

Y poco antes dice que las ovejas siguen a su pastor porque conocen su voz; en cambio no siguen al extraño, sino que huyen de él, porque no conocen su voz (Jn. 10,4-5). ¿Por qué, pues, nos equivocamos conscientemente buscando la Iglesia, si Jesucristo nos ha dado una señal infalible, que nos asegura y certifica que hay Iglesia donde existe tal señal, y que, por el contrario, donde no la hay no existe nada que pueda darnos alguna muestra de que hay allí Iglesia verdadera? San Pablo ya nos dice que la Iglesia está fundada “sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas” (Ef. 2, 20), y no sobre opiniones de hombres ni sacerdocios. Sigue leyendo “Comparación de la falsa iglesia con la verdadera – Juan Calvino”

Textos del Nuevo Testamento que presentan mujeres en posiciones de liderazgo – Pablo A. Jiménez

En lo personal, yo afirmo que Dios llama y capacita mujeres para ejercer el ministerio cristiano. Empero, sé que otras personas sostienen otras posiciones. Aunque diferimos, respeto su posición.

Ahora bien, recientemente alguien me escribió diciendo que el Nuevo Testamento no habla mujeres posiciones de liderazgo. Con respeto, le indico que eso no es correcto. A continuación presento varios textos bíblicos que mencionan mujeres en posiciones de autoridad en la Iglesia. Los textos bíblicos provienen de la Reina Valera Contemporánea (RVC). Búsquelos en su versión favorita de la Biblia.

No voy a explicar los textos a profundidad, solo le pido que ustedes los lean y los estudien con seriedad. Dejo a su criterio el peso que debe darse a estos pasajes bíblicos. Que Dios les bendiga.

Mujeres que seguían a Jesús

Lucas 8.1 Después de esto, Jesús andaba por todas las ciudades y aldeas, y allí proclamaba y anunciaba las buenas noticias del reino de Dios. Lo acompañaban los doce, 2 y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían sido expulsados siete demonios; Juana, la mujer de Chuza, el intendente de Herodes; Susana, y muchas otras que los atendían con sus propios recursos. Sigue leyendo “Textos del Nuevo Testamento que presentan mujeres en posiciones de liderazgo – Pablo A. Jiménez”

El Sentido PRESBITERIANO de la Vida – Juan A. Mackay

El Concepto Presbiteriano de Dios

El Dios Viviente

Al través de los siglos la vida y pensamiento presbiterianos han sido influidos por un sentido de la majestad de Dios y su gobierno soberano sobre la naturaleza y todas las cosas humanas. A esto se ha sumado de igual manera, un, sentido de la eternidad de Dios y la brevedad y transitoriedad de la vida humana.

Tal sensibilidad para esas dimensiones de la realidad, se ha debido en gran parte, al uso que han hecho los Presbiterianos de los Salmos hebreos como un medio de alabanza en la adoración pública y privada.

Por varias generaciones la versión métrica de los Salmos de David fueron los únicos cantos permitidos en círculos presbiterianos en Ginebra, Escocia y en los Estados Unidos. “Los himnos no inspirados” fueron excluidos de las melodías cantadas en el santuario y alrededor del altar familiar, permitiéndose solamente el uso del libro de alabanza inspirado por el Espíritu. Sigue leyendo “El Sentido PRESBITERIANO de la Vida – Juan A. Mackay”

Protestar a favor de Dios – André Gounelle

En el transcurso de la historia, el cristianismo ha estado siempre marcado por la oposición y el conflicto entre dos corrientes, que según las épocas y los países, han tomado formas muy distintas:

1. La primera de estas corrientes puede ser llamada “Sacramental”. Ella insiste en la presencia efectiva de Dios en ciertos lugares o determinados objetos. “lugares” y “objetos” deben ser entendidos aquí en un sentido muy amplio. Puede tratarse por ejemplo, de sitios como un santuario o un lugar de peregrinaje; de instituciones, como el papado, el clero, los sínodos o el Consejo Ecuménico de las Iglesias; de textos sagrados, como la Biblia, los decretos conciliares o las “confesiones de fe”; de ceremonias, como los sacramentos o los ritos, etc.

Sigue leyendo “Protestar a favor de Dios – André Gounelle”