Porqué los Reformados conmemoramos la Reforma Protestante

Porqué los Reformados conmemoramos la Reforma Protestante

Una respuesta a un grupo de laicos Luteranos sin conocimiento Teológico e histórico que disparan al aire contra los que no celebramos misa, no nos persignamos, no somos devotos de la virgen maría si la respetamos, los que no creemos en la presencia real de la eucaristía, argumentan:

1/ Los reformados, como también «los protestantes» tienen la maña de querer celebrar el 31 de octubre, alegando ser partícipes y colaboradores de la Reforma Luterana. Ellos poseen la audacia de poner a sus líderes y falsos maestros junto a Lutero, dando la impresión de que todos eran amigos y compañeros que participaban de mismos maestros (por ejemplo San Agustín) y de las mismas ideas.

2/ Juan Calvino, John Knox y Ulrico Zwingli, no fueron reformadores de la Iglesia Católica, todo lo contrario, fueron fundadores de otra iglesia, la llamada Reformada, dando origen a varias sectas, debido a su mala interpretación bíblica e histórica.

RESPUESTA;

Primero debemos conocer a profundidad qué es o qué fue la Reforma Protestante ya que la misma está registrada en la historia universal. En primer lugar la Reforma Protestante es un movimiento religioso, con fuertes implicaciones sociales, económicas y políticas, promovidos por los cambios en el renacimiento, la invención de la imprenta. Segundo la Reforma Protestante no es una denominación en particular ni pertenece ni fue iniciado únicamente por una persona tampoco surgió únicamente en un solo país, para una mejor comprensión debemos revisar el ante texto y el contexto de la misma, es necesario estudiar los movimientos que antecedieron, las causas los acontecimientos y consecuencias dentro de la sociedad europea, entre los más importantes están los Valdenses y los Moravos.

La Reforma en Alemania.

Fue iniciada por el monje agustino Martin Lutero: Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la catedral de Witemberg, Alemania, y da origen al movimiento de la Reforma protestante. De aquí surge la iglesia luterana y luego se expande por los países Escandinavos, La Iglesia Luterana conserva en su liturgia e indumentaria costumbres propias de su confesionalidad no adaptadas por ninguna otra rama protestante y está representada mundialmente por la Federación Luterana Mundial, aunque existen grupos de luteranos conservadores separados de la FLM.

La Reforma en Suiza:

Ulrico Zuinglio ex sacerdote Católico Romano, emprendió la Reforma Suiza desde su púlpito en el Grossmünster. Al igual que Lutero Zuinglio también formulo 67 tesis y ganó una serie de debates que terminaron con el cisma de la iglesia católica del norte de Suiza, y luego se expande por varios Cantones y luego de fuertes enfrentamientos con Católicos Zwunglio muere en una batalla a su muerte su le gado reformador lo siguen varios de sus discípulos y más adelante Juan Calvino. Algunos cantones suizos decidieron, mediante el voto de sus ciudadanos, abrazar la Reforma Protestante. Esto se hizo generalmente después de haber realizado debates entre los predicadores protestantes y sacerdotes católicos. Los edificios de estas ciudades mantuvieron las designaciones que tenían anteriormente. Las Catedrales de Zúrich, Berna, Basilea, Lausana, Ginebra, entre otras ciudades que abrazaron la reforma retiraron el órgano y todas las imágenes de la iglesia Católica y está Catedrales fueron puesta al Culto Protestante hasta el día de hoy.

Estos cambios, unidos al abandono de la Cuaresma, el celibato, el ayuno o la prohibición de la música sacra hicieron de estas iglesias uno de los centros neurálgicos de la Reforma Protestante y marcó el nacimiento del dialecto suizo. La Reforma sigue siendo considerada uno de los eventos más influyentes en la historia de Suiza. La exposición en el Museo de la Reforma de Zúrich y Ginebra se centra en la disputa sobre la fe correcta y, por lo tanto, arroja luz no sobre el surgimiento de una nueva Iglesia más bien la iglesia cristiana es Reformada. De Suiza la fe Reformada se expande a Países bajos.

Francia, Inglaterra, Escocia y los Estados unidos de América.

Para concluir: Decir que Ulrico Zwuniglio, Juan Calvino y Juan knox fundaron una Iglesia es un falso testimonio y desconocimiento de la reforma protestante y de la fe reformada. Somos Reformados porque lo que sucedió fue una reforma de la misma iglesia porque fundar sería un disparate teológico además de profanar la institución de Cristo. Cito (segunda confesión helvética):

» la iglesia militante [INVISIBLE] en la tierra ha tenido siempre muchas iglesias privadas [visibles]. Sin embargo, todas estas deben ser mencionadas a la unidad de la Iglesia de Cristo. Esta Iglesia (militante) fue establecida de una manera antes de la ley, entre los patriarcas, de otro modo diferente bajo Moisés, por la ley; y de modo diferente por Cristo, por medio del evangelio.» (a. XVII).

En lo personal conozco los escritos de Juan Calvino, Ulrico Zwuinglio, Johannes Ecolampadio, Martin Bucer, Olympia Morata, Heinrich Bullinger, Marie dentière y joachim vadian entre otros.

Cordialmente me despido suyo en Cristo.

Diacono Ordenado Nehemías Girón.

Iglesia Presbiteriana Central Guatemala.

Bibliografía. REYMOND Bernard, Protestantismo en Suiza , Labor and Fides, 1986.

Juan Calvino: su influencia en el mundo occidental; Duffield GE, ed.

La historia de la Iglesia Cristiana. Justo Gonzales.

Editor