El Arrepentimiento

El Arrepentimiento

El arrepentimiento fue el mensaje de los profetas del Antiguo Testamento y el mensaje de Juan el Bautista. Juan predicó el arrepentimiento para preparar el sendero para la venida de Cristo. Jesús mismo dio tal importancia al arrepentimiento que él lo acentuó en su primer sermón registrado: “El reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (San Marcos 1.15). Él dijo claramente, “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (San Lucas 5.32). Es una necesidad: “Antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (San Lucas 13. 3 y 5).

¿Cuál es entonces, el arrepentimiento verdadero? “El arrepentimiento para vida es una gracia salvadora, por la cual un pecador, con un verdadero sentimiento de su pecado, y comprendiendo la misericordia de Dios en Cristo, con dolor y aborrecimiento de su pecado, se aparta del mismo para ir a Dios, con pleno propósito y esfuerzo para una nueva obediencia” (CM, P/R 87).

La palabra principal para el arrepentimiento en el Nuevo Testamento significa un «cambio del corazón o de la mente.» El arrepentimiento es un cambio de nuestra forma de pensar concedido por Dios. Incluye un número de aspectos.

1. Admisión del pecado.

El primer aspecto del arrepentimiento es la admisión del pecado. Su actitud entera hacia el pecado debe cambiar. Usted debe estar convencido de que usted es un pecador. Usted no puede admitir su culpabilidad si en su corazón y mente realmente cree que es inocente. “Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3.20). La ley de Dios requiere–como Jesús recordó a los fariseos–que “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda el alma, y con toda tu mente” y que “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (San Mateo 22.37, 39). Nadie hace esto. Nadie puede.

Debemos admitir nuestro pecado. Debemos tragar nuestro orgullo y despertar el adormecimiento de nuestras conciencias culpables haciendo comparaciones confortantes con otra. David dijo, “Yo reconozco mis rebeliones” (Salmo 51.3). Debemos decir como el hijo pródigo, “He pecado contra el cielo” (San Lucas 15.21). Cuando el grito sale de un corazón consciente de pecado, “Dios, sé propicio a mí, pecador” (San Lucas 18.13), usted está en el sendero hacia el arrepentimiento verdadero. Pero solamente es el comienzo del camino; porque el arrepentimiento completo implica más.

2. Dolor por el pecado.

Otro aspecto del arrepentimiento es dolor por el pecado.Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación” (2 Corintios 7.10a).  Éste no es solamente remordimiento–no solamente una sensación de pesadumbre y de compasión de sí mismo. Pablo llama a este último «la tristeza del mundo,» y observa que «produce muerte» (versículo 10b).

Judas lamentó profundamente que él hubiera traicionado a Jesús. Él se sentía perfectamente desgraciado sobre lo que él había hecho. Pero él salió y se ahorcó. Aunque sintió el remordimiento al reconocer que él había “pecado entregando sangre inocente” (San Mateo 27.4), todo su dolor se centró en sí mismo. Él no se arrepintió verdaderamente, sino hubiera buscado inmediatamente el perdón del Salvador. El suyo era simplemente el remordimiento de cualquier persona ordinaria que siente repentinamente el horror de lo que había hecho. Él está apesadumbrado, sí; está apesadumbrado porque fue descubierto, y aterrorizado por las consecuencias; pero eso era todo.

3. Volviendo del Pecado a la Justicia

Pero el arrepentimiento verdadero requiere más que admitir nuestro pecado y estar tristes. La cosa más importante es renunciarlo. Una de las palabras usadas en las Escrituras para el arrepentimiento significa «dar vuelta de.» Arrepentirse del pecado es dar vuelta de pecado hacia Dios con el deseo de obedecerlo. El arrepentimiento quiere decir que tiene suficiente tristeza para parar. Odiaremos y renunciaremos al pecado porque descontenta a Dios. No iremos a intentar gozar de nuestros pecados preferidos. Solamente una rotura limpia y completa con el pecado es suficiente (San Lucas 18.18-22; 2 Corintios 7.11). La dirección entera de nuestras vidas será invertida. Habrá una media vuelta completa. Cuando Saulo fue convertido en el camino a Damasco, sus primeras palabras eran: “¿Qué haré Señor?” Entonces de aquel tiempo en adelante no era «¿qué es lo que yo, Saulo, deseo?» sino «¿qué es lo que el Señor desea?» Nuestra oración diaria será, «no mi voluntad sino la tuya.»

4. El Fruto del Arrepentimiento.

Cuando verdaderamente nos arrepentimos, nosotros tenemos un cambio completo del corazón. Ahora odiamos el pecado que Dios odia y amamos lo que él ama. Un resultado de ese cambio de mente y corazón son “frutos dignos de arrepentimiento” (San Lucas 3.8). Nuestra vida comienza a demostrar el cambio en nuestro corazón. De ese cambio viene el esfuerzo de obedecer al Dios a quien hemos vuelto.

Pero si esta obediencia carece de arrepentimiento no merece la misericordia de Dios. El arrepentimiento es tan importante para la salvación, todas las lágrimas en el mundo no pueden hacernos rectos ante Dios. El perdón de Dios no es la recompensa por nuestras lágrimas y el fruto del arrepentimiento. El propósito del arrepentimiento no es derretir el corazón de Dios hacia nosotros. El propósito del arrepentimiento es hacernos conscientes de la desesperación y el desamparo de nuestra condición pecaminosa y conducirnos (aún forzarnos), a Cristo para el perdón. Cuanto más nos arrepentimos, más nos daremos cuenta cuan imperfectos somos. Por cuanto, sólo nuestro arrepentimiento nunca nos hace perfectos; sino que necesitamos urgente un Salvador.

Editor