El bautismo en la iglesia primitiva – G. Ladd

El bautismo en la iglesia primitiva – G. Ladd

¿Cómo y a quiénes se bautizaban en la iglesia primitiva?

La iglesia acogió en su comunión a todos los que aceptaban la proclamación de Jesús como Mesías, se arrepentían y recibían el bautismo de agua. A la práctica de este bautismo como continuación al tiempo de Jesús se le dio un nuevo significado. Juan había bautizado anticipando la venida del reino, y el cuarto evangelio nos dice que los discípulos de Jesús continuaron con esta práctica (Juan 3:22; 4:1-2).

Ahora que a Jesús se le reconoce como el Señor resucitado y exaltado el bautismo se convierte en una señal externa de la admisión en la comunión cristiana, y los creyentes son bautizados “en el nombre de Jesucristo” (Juan 2:38). No hay ningún laxus de tiempo significativo entre creer en Cristo y bautizarse. Esto queda evidenciado el día del pentecostés (Juan 2:41), el bautismo de los samaritanos (Juan 8:12), el bautismo del eunuco etíope (Juan 8:36-37), Cornelio (Juan 10:47-48), Saulo (Juan 9:18), Lidia (Juan 16:14-15), etc.

La cuestión del bautismo de niños no puede resolverse con una exégesis de hechos porque su fundamento es solo teológico. La promesa de hechos 2:39 no tiene porque significar necesariamente que debe bautizarse a los niños; pues que esta promesa solo signifique que el evangelio es una bendición no solo para la generación actual sino también para sus descendientes, no solo para el pueblo de Jerusalén sino para pueblos lejanos, y es análogo a “sus hijos e hijas” de Juan 2:17.

Los “hijos” quedan limitado por la expresión “para cuantos el llamare”. Las menciones al bautismo de “la casa” (Juan 11:14; Juan 16:15; 31; Juan 18:8). Pueden hacer referencia a “la esposa, los hijos, los siervos y los parientes que viven en la misma casa”, pero también pueden designar solo a las personas de edad adulta que confiesen su fe en Cristo. Es difícil cree que estos textos signifiquen que la fe del cabeza de familia era suficiente para sus hijos, parientes y esclavos.

Editor