La Biblia es inspiración de Dios – Linver J. Cabrera

Características primordiales para afirmar que la Biblia es inspiración de Dios 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,” 2 Timoteo 3:16 NVI

La Biblia, a primera vista, parece ser una colección de literatura principalmente judaica. Si inquirimos respecto a las circunstancias bajo las cuales fueron escritos los documentos bíblicos, llegaremos a descubrir que fueron producidos en intervalos que cubrieron un período de cerca de 1.400 años. Los escritores escribieron en varios países, desde Italia en el occidente hasta Mesopotamia y posiblemente Persia en el oriente. 

Los escritores mismos forman un número heterogéneo de personas, no solamente separados unos de otros por centenares de años y centenares de kilómetros, sino que pertenecían a los más diversos niveles de vida. En sus filas tenemos reyes, guardas de ganado, soldados, legisladores, pescadores, estadistas, cortesanos, sacerdotes y profetas, un rabino fabricante de carpas y un medico gentil, sin decir nada de otros de quienes poco sabemos aparte de los escritos que nos dejaron. 

Los escritos mismos pertenecen a una gran variedad de estilos literarios. Incluyen historia, leyes (civiles, penales, éticas, rituales, sanitarias), poesía religiosa, tratados didácticos, poesía lírica, parábolas y alegoría, biografía,correspondencia personal, memorias y diarios personales, añadido a los tipos claramente bíblicos de la profecía y escritos apocalípticos.

Los escritores de la Biblia provienen de diferentes periodos de tiempo (aprox. 1.800 años en los cuales se fue transcribiendo los Escritos Sagrados), su revelación fue transmitida de los escritos originales por 40 hombres que eran de diferente entorno cultural y de una educación muy variada. Por ello, su relato debería ser una mescolanza de costumbres y fábulas contradictorias. Sin embargo, toda la Biblia está unida en sus relatos como si fuese una sinfonía, no se aprecia contradicciones entre sus relatos, existen pasajes imposibles que el hombre pudiese conocer usando sus propios medios. 

También se ve narraciones muy detalladas de eventos históricos y geográficos que fueron corroborados tras largos momentos de ausencia arqueológica, y que podían suponerse que era mentira la existencia de esos sitios, pero que en su momento se encontró esos lugares y aún esos faltantes que tenemos, continúan siendo buscados debido a que tienen sustento los datos geográficos que menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *